jueves, 3 de julio de 2008

Función de Jakobson: Apelativa

1. COMO ESTUDIAR CON ÉXITO LA MAESTRIA:
TECNICAS Y HABITOS PARA APRENDER MEJOR.

En el momento que decidimos estudiar la Maestría en el CECTE, lo hacemos persuadidos de alcanzar un aprendizaje que nos permita desempeñar todas las actividades necesarias para conseguir con éxito la acreditación de dicha actividad.

¿Qué implica estudiar la Maestría? tiempo, esfuerzo, dedicación, conocimientos, compromiso, actitud, etcétera. Todas estas actividades tienen relación con la planeación y estrategias, mismas que se utilizan para llevarlas a cabo.

1.1 Planear y Estrategias: definición y características.

Se podría definir el concepto de planear como: Ordenación de las enseñanzas de un determinado curso y coordinación de éstas dentro de la estructura general educativa. Ordenación general por cursos y asignaturas de los objetivos, contenidos y actividades que han de desarrollarse en el centro educativo... (Mensanza.J, 1995).

¿Es lo mismo planear que planeación?, una va en función de la otra; según Mikos, (1993): Planear significa llevar a cabo acciones de planeación: implica decidir en el presente, las acciones que habrán de ejecutarse en el futuro, con el fin de arribar a objetivos previamente establecidos.
Dentro de sus características la planeación afecta considerablemente las actividades del hombre, en función a la aplicación de su inteligencia para efectuar las acciones futuras, esta planeación nos apoya para descartar eventos negativos derivado de algo indeseable, previniendo cualquier situación en caso de ocurrir interiormente en estos elementos.

Otra característica es la toma de decisiones; planear sugiere realizar secuencialmente dichas disposiciones, si se implementan de forma ordenada y sistematizada, con el uso de conocimientos previos, se puede conseguir el objetivo planteado con éxito.

Para cumplir una planeación se requiere de indudables estrategias, éstas nos accederán a formalizar las actividades planteadas para alcanzar un fin determinado.

Definimos estrategia como: Actualmente el término ha pasado también a significar el planeamiento conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases de un proceso: así entendida, la estrategia guarda estrecha relación con los objetivos que se pretenden lograr (que suponen el punto de referencia inicial) y con la planificación concreta... (Mensanza.J, 1995).

Es importante una estrategia: porque evita caminar en forma de círculos viciosos, redundando una y otra vez procesos que mejoren las condiciones de vida en las mujeres y de la propia comunidad, contribuye a la unidad de un pensamiento acerca de criterios para la toma de decisiones prácticas, facilita la identificación de las acciones más importantes a realizar ofreciendo una guía para aprovechar y lograr aún más con los recursos existentes.

1.2 Como percibimos la información

La recepción de la información es el parte aguas del aprendizaje, el cómo seleccionamos y analizamos ésta es fundamental, para distinguir si somos visuales (se requiere ver lo que vamos a aprender), auditivos( con solo escuchar es suficiente para analizar la información) o kinestésicos (interactuar con aquello que vamos a aprender).

Una vez establecido esto, hay que determinar qué tipo de alumnos somos de acuerdo a la rueda del aprendizaje de Kolb: activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

1.3 Estrategias: Técnicas y Hábitos para aprender mejor.

Después de definir todo lo anterior, pasemos a las estrategias de estudio:

a. Administre su tiempo: Planee su horario por adelantado, realizando un horario o una lista
de tiempo de estudio, ya que el conocer como utiliza su tiempo, debe ayudarle a planificar y
predecir el cumplimiento de sus proyectos dentro de la maestría.
b. La concentración: Es eliminar la distracción y enfocarse sobre la tarea en cuestión, es
importante hacer un cronograma de las tareas, estudiar, repasar o leer en un ambiente
adecuado, recuerda que hay que darse un descanso de 10 min. después de cada 50min de
estudio continuo y muéstrese exteriormente interesado y resístase a las distracciones.
c. Lectura crítica: Tener una lectura crítica en la maestría en el CECTE es fundamental, ya
que hay que ser capaces de identificar los puntos importante de las lecturas, basándose en
un buen razonamiento propio, a demás, si requiere de realizar actividades,
por ejemplo, un ensayo o algún escrito, en el que predomine la intertextualidad, hay que
cuestionarnos lo siguiente:¿Cuál es el problema?, ¿A qué conclusión llega el autor sobre el
problema?, ¿Cuáles son las razones para que el autor piense así?, ¿Usó el autor hechos u
opiniones?, ¿Uso el autor palabras neutras o emocionales?. El contestar estas preguntas
ayudara a comprender el texto por completo.
d. Éxito en la Educación a Distancia: La Educación a Distancia, se basa, en que los estudiantes
son el centro de su proceso de aprendizaje y toman responsabilidad del mismo, trabajando a su
ritmo, de manera autónoma.
e. Motivación: Ninguno de los incisos anteriores, serían un éxito si carecemos de motivación, ésta
nos ayuda a emprender una tarea, es la que nos mueve a comenzarla y continuar en ella
hasta lograr el éxito, sin ella nada es satisfactorio ni realizable. Se entiende por éxito, el logro
de la meta que uno mismo se ha propuesto, ese éxito conseguido conduce generalmente a
aspiraciones más elevadas. Aquel que de verdad tiene éxito, se da cuenta de la responsabilidad
personal que tiene de automotivarse. Puede empezar por sí solo, porque dentro de sí, tiene su
propia chispa.
Planeando en base a estrategias, se puede llegar a tener éxito en la maestría en el CECTE solo hay que realizar al pie de la letra nuestro plan y utilizar las estrategias adecuadas para cumplir las metas que nos hemos propuesto desde un inicio.

BIBLIOGRAFIA
García, García, E. (1994). Estrategias cognitivas, metacognitivas para favorecer la
comprensión lectora. Revista de Psicología, pp. 193-204. Madrid. España.
Guzmán Sanhueza, Marina. (1995). Autonomía en el aprendizaje. Estrategias didácticas.
Santiago: CPEIP.
Mesanza, López, Jesús. (1995). Diccionario de las Ciencias de la Educación. Madrid.Santillana.
Monereo, C, y otros (1994). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias. Formación del
profesorado en estrategias de aprendizaje. Barcelona. Graó.
Olcese, Salvatecci, A. (2002). Cómo estudiar con éxito, técnicas y hábitos para aprender mejor.
Madrid. Ed. Alfaomega.

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