jueves, 3 de julio de 2008

Características del texto académico

Nombre: Emma Ruiz del Río eruiz0304@cecte.ilce.edu.mx
Maestría: Maestría en Valores para la Acción Educativa
Grupo: 01
Sede: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM
Tutor: Jürgen Antonio Madrid Romano

Nombre de los integrantes del equipo con quien se realizó el trabajo en la sede:
María González Sierra
Luisa Martínez Ocampo
Sandy Mariana Garduño Rivera
Emma Ruiz del Río

LISTADO DE CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO ACADÉMICO
REALIZADO EN EQUIPO EN LA SEDE

En estos tipos de textos, el emisor como el receptor son miembros de la comunidad académica; la finalidad de este es convencer, argumentar y persuadir; fundamentalmente se hace a través de escritos.

El tipo de contenido es preposicional. Utiliza la argumentación y la explicación para expresar su contenido.

La intertextualidad: construir un texto propio a partir de uno ajeno.
La textura: implica las relaciones de construcción de las partes del texto en el todo.
Comunicación bidireccional: escritor-lector.
Persuasivo: convencer a la comunidad de los resultados de nuestros textos. Audiencia a quien va dirigido: se tiene que expresivo.
La finitud: es decir, que el texto debe tener límites.
Función ideacional: expresar un contenido.
Función interpersonal: comunicativo tomando en cuenta al interlocutor.
Función textual: combinación de las dos anteriores.
Guiar según el lector al escrito.
Estructura con algún componente gráfico: de estar acompañado de gráficos, tablas, imágenes
Emitido por un miembro de la comunidad académica.
Preferentemente escrito.
Argumenta, convence y persuade.
El contenido debe ser preposicional.
Relación de construcción y discusión que permiten cohesión y coherencia del texto.
Tiene límites: es decir finitud.
Función del texto:
Ideación al
Interpersonal
Textual
El texto guía al lector
Intertualidad: tomar puntos de vista de otros textos o construirlos a partir de otras fuentes.
Partes del texto académico:
Introducción
Método
Resultados
Resumen
Conclusiones
Se compone de secciones o capítulos.
Los términos que se utilizan son técnicos.
Portada:
Datos que refieren a los elementos de la situación comunicativa pero sin señalarlos:
· Qué: Título del trabajo.
· Quién: Nombre del alumno y número de cuenta.
· Donde: Institución, materia y grupo.
· Cuándo: Fecha de entrega.
22. Páginas:
· (Estilo latino o angloamericano)
· Deben guardar márgenes y sangrías.
· Separar párrafos y bloques temáticos (apartados, capítulos).
· Distinguir títulos y subtítulos.
23. Aparato crítico:
· Presentar los textos necesarios (introducción, índices, anexos, etc.)
· Presentar la bibliografía ordenada y correctamente elaborada.
· Si se incluyen citas textuales, usar las marcas correspondientes y hacer las referencias.
24. Situación comunicativa:
· Dónde y cuándo
· Para qué
· Quién
· A quién
25. Convenciones sociales y lingüísticas
· Estilo
· Estructura
26. Propiedades
En el caso del texto académico las propiedades del texto tienen las siguientes características:
· Adecuación
· Coherencia
· Cohesión
· Gramática

Afinamos que el documento cumple con los criterios de un texto académico entre los que se encuentran:

El título es puntual: El cambio climático y la educación ambiental neoliberal
Esta delimitado el tema
Fechado
Incluye un abstrac
Inicia con la información del tema
Maneja un lenguaje fluido y comprensible
Es congruente con la ilación de la información que maneja y sustenta
Hace referencias de autores, bibliográficas o intituciones
Maneja dos subtemas
Al final maneja conclusiones
Y al final en lista la bibliografía completa


TEXTO EXPOSITIVO UNO

Texto académico seleccionado:
Resumen sobre el cambio climático
y el recalentamiento global
Fuente:
GreenFacts: Nivel 1
Liga:
http://www.greenfacts.org/idex-es.htm

Considero que es un documento académico porque :
Es emitido por el Comité Científico de Greenfacts, que integra a los miembros de la comunidad académica que publica ésta página electrónica
Maneja tres niveles de información, enlaces sobre el clima y acerca del estudio sobre cada pregunta.
Esta resumido a través de una series de preguntas y posteriormente de incisos jerárquicos.
Indica el nombre del tema y el año en que se publicó.
Maneja gráficos.
Argumenta y persuade sobre los impactos del clima.
Hay coherencia del texto.
Tiene finitud, en este caso aborda aspectos que son de interés en los sectores económico, sociales y ambientales.
Indica niveles numéricos en el ámbito de la meteorología.
Contiene intertextualidad, toma los puntos de vista de otros, lo podemos comprobar porque incluye fuentes del estudio.
Está estructurado y contiene tres niveles: nivel 1 resumen, nivel 2 detalles y nivel 3 fuente (un estudio completo sobre el tema).
Esta organizado, es este caso por preguntas, este a su vez divido jerárquicamente en los diferentes esquemas numerados.
Utiliza términos propios sobre el tema climático que son conceptos técnicos del área.
Incluye también enlaces: enlaces objetivos y sitios que enlazan hasta este estudio.
Maneja la intertextualidad y textura, es claro y preciso el documento, desarrolla un lenguaje sencillo.
La redacción es digerible.
Es persuasivo porque convence a la comunidad de los resultados.
También maneja límites, lo que es la finitud y la función ideacional.



TEXTO EXPOSITIVO DOS

Texto académico seleccionado:
Tesis Cambio Climático Global
Autor:
Guillermo Crespo Pichardo
Liga:
http://www.departamentodesuelos.com/noticias/

Considero que es un documento académico porque :
Es emitido por un autor, tiene inscrita la fecha.
Es un documento académico, pertenece a una institución educativa a la Universidad Autónoma de Chapingo.
La tesis es una investigación que requiere de tiempo y señala la invitación de algún alumno de 7mo. Año de Suelos o Recursos Naturales, interesado en desarrollar como tema de tesis, "El estudio de la Sequía ante el Cambio Climático Global".
Hay estudios de investigación perfectamente desarrollados, sin embargo, invita para desempeñar un nuevo estudio.
Da indicaciones de forma resumida.
Indica el nombre del tema, autor y la fecha año en que se publica.
Maneja un gráfico como fondo de la universidad.
Hay coherencia sobre trabajos de investigación pertenece a una plantel educativo y de prestigio, coherente en el tema, existe la carrera para incorporar estudios sobre el cambio climático global.
Desea el autor abordar aspectos de interés.
Es una página breve que tiene indicaciones como: hacer comentarios, maestros, tesis, busca, servicios, departamento, alumnos, maestro, foro, correo, contactos, etcétera.
Utiliza términos propios del tema climático que son conceptos técnicos del área.
Incluye también enlaces.
Es persuasivo porque invita de forma sencilla a iniciar un proyecto.
También maneja límites.
Aunque no esta la presentación desarrollada de una tesis es palpable que pertenece a un texto académico, por la línea y el nivel educativo.

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