jueves, 3 de julio de 2008

Pensamiento crítico y actitudes mentales. Reflexión sobre el pensamiento crítico aplicado al pensamiento crítico

Creo que estamos de acuerdo con lo que dicen las compañeras que me antecedieron, pero vayamos proponiendo aplicabilidades, quien propone o sugiere nuevos comentarios, haber vamos compañeros participen es interesante el tema que nos atañe en esta ocasión en el foro.

La intención no es presentarles una reflexión extensa, pero este fue lo que salió.

Retomando el punto de vista en el foro anterior, recordemos que:

Ser educado y hacer juicios acertados no garantiza, en absoluto, una vida feliz, virtuosa, o exitosa en términos económicos y educativos, pero ciertamente ofrece mayor posibilidad de que esto se logre, y que podamos a medida que lo vamos ejercitando, y sobre todo, poniendo actitud en lo que hacemos, aprendiendo a aplicar nuestro pensamiento crítico con mejores actitudes mentales en la vida diaria. Y es definitivamente mejor que afrontar las consecuencias de tomar malas decisiones y mejor que agobiar a amigos, familia, y al resto de nosotros con las consecuencias indeseables y evitables de esas decisiones desacertadas.

Bueno les presento una lista de algunas frases celebres que encontré y deseo compartir con ustedes:

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener un resultado diferente.
Albert Einstein

Cuán diferente sería todo si quienes rigen las naciones supieran usar sus pensamientos

Como las guerras se inician en la mente de los hombres,
es en la mente de los mismos hombres que deben ser edificadas las defensas para la PAZ
CiberEscrito N° 66 de MUNDO MEJOR Dr. Iván Seperiza Pasquali, Quilpué, Chile, julio de 2001

Tu interpretación de lo que ves y oyes, es sólo eso, tu interpretación
.
La mayor parte del tiempo no nos comunicamos, sólo tomamos turnos para hablar.

Lo que se dijo, siempre es exactamente lo que se intentaba decir.

Lo que es bueno para ti, puede no serlo para otros.
¿Entonces, qué te hace pensar que tu manera es la mejor?

Quizá no nos preocuparía lo que la gente piense de nosotros,
si supiéramos que pocas veces ocupamos sus pensamientos.

Tu eres la causa de todo lo que te pasa; ten cuidado de lo que tú causas.

El que degrada a los demás, se degrada a sí mismo.

Mientras culpes a otros, renuncias a tu poder para cambiar.

La paciencia es la virtud de los fuertes.
Anónimos.

La diferenciación psicológica que el Licenciado E. Jorge Antognazza hace entre Pensamiento Positivo y Actitud Mental Positiva. Aquí en uno de sus libros se sintetiza esto:

La cuestionable filosofía del llamado Pensamiento Crítico se propone como un buen manual para vivir mejor. Lamentablemente, a pesar de la buena intención de los autores y de los buenos deseos de quienes la practican, todo sigue igual. La famosa frase de Emile Coué, uno de los primeros iniciadores de esta filosofía, "Cada día que pasa y con la ayuda de Dios me siento mejor y mejor" ya no convence a nadie.

Distinta es la persona que tiene una Actitud Mental Positiva frente a las adversidades. Este tipo de gente no niega la realidad sino que la encara con un espíritu de lucha, de actitud, de resolver problemas.

El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara con respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocado en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan. Así pues, educar buenos pensadores críticos significa trabajar en pos de este ideal. Es una combinación entre desarrollar habilidades de pensamiento crítico y nutrir aquellas disposiciones que consistentemente producen introspecciones útiles en la mente y que son la base de una sociedad racional y democrática.

Nombre: Emma Ruiz del Río eruiz0304@cecte.ilce.edu.mx
Maestría: Maestría en Valores para la Acción Educativa
Grupo: 01
Sede: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM
Tutor: Jürgen Antonio Madrid Romano

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