jueves, 3 de julio de 2008

Reflexión sobre el pensamiento crítico aplicado al pensamiento crítico

Esta disertación tiene por objetivo mostrar cómo está siendo construido un nuevo modo de enseñar la investigación, por medio del pensamiento crítico y reflexivo, en una universidad de ámbito particular localizado en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Los participantes de la pesquisa fueron 49 estudiantes que cursaban el quinto período en el primer semestre del año 2004. Utilizaron para el análisis de los datos, la técnica del discurso colectivo, siendo aplicado un análisis del contenido en la modalidad temática. El análisis temático de los datos reveló que el aprendizaje de la investigación se hace transversalmente a través de aproximaciones, mediadas por la figura de un profesor que estimule el pensamiento crítico y reflexivo del alumno, estimulando la capacidad de la investigación y del aprender a aprender.

Como lo menciona Espíndola en la lectura Pensamiento Crítico, para Paul (1984,1990) éste consta en:

· El arte de pensar acerca del pensamiento mientras uno esta pensando, de tal forma que
se logra crear al pensamiento más claro, preciso, exacto, relevante, consistente y justo.
· El arte del escepticismo constructivo.
· El arte de de identificar y quitar prejuicios, así como la unilateralidad del pensamiento.
· El arte del aprendizaje autodirigido, a profundidad y racional, y
· El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora.

El argumento de que la educación superior, es más un bien público que un bien común, aunque con seguridad tiene de ambos, se empieza a reconocer que se debe enseñar a las personas a tomar decisiones acertadas y las equipará para mejorar su propio futuro y para convertirse en miembros que contribuyen a la sociedad, en lugar de ser una carga para ella.

Ser educado y hacer juicios acertados no garantiza, en absoluto, una vida feliz, virtuosa, o exitosa en términos económicos y educativos, pero ciertamente ofrece mayor posibilidad de que esto se logre, y que podamos a medida que lo vamos ejercitando, aprendiendo a aplicar nuestro pensamiento crítico en la vida diaria. Y es definitivamente mejor que afrontar las consecuencias de tomar malas decisiones y mejor que agobiar a amigos, familia, y al resto de nosotros con las consecuencias indeseables y evitables de esas decisiones desacertadas.

El Pensamiento Crítico es mi vida, mi filosofía de vida. Es la manera como me defino a mí misma. Soy educadora porque pienso que estas ideas tienen significado. Estoy convencida de que aquello en lo que creemos tiene que poder soportar una prueba de evaluación.

Así pues, analizando lo anterior podemos generalizar también algo muy importante: el pensamiento crítico es un pensamiento que tiene propósito (probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema), pero el pensamiento crítico puede ser una tarea colaborativa, no competitiva. Y, a propósito, hasta los abogados colaboran. Pueden trabajar juntos en una defensa común o en un proceso conjunto, y pueden también ayudarse mutuamente para llegar a la verdad de manera que se haga justicia.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener un resultado diferente”.
Albert Einstein
Alumna: Emma Ruiz del Río
Tutor: Jürgen Antonio Madrid Romano
Grupo: 01
Sede: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM

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