jueves, 3 de julio de 2008

Observar para enriquecer el tema de mi ensayo

Tema para el ensayo:
La docencia en la era de la globalización

Estrategia de observación:
Se consideró implementar la estrategia completa en la que únicamente estuviera observando todo lo que acontecía dentro de una sesión de clase, seleccionar el sitio para realizar la observación, elaborar preguntas sobre la importancia de impartir la docencia con otros métodos de apoyo, recabar la información para desarrollar al final la descripción de lo observado.

Nombre de los integrantes del equipo con quien se el trabajo en la sede:
José Luis Rodríguez Higuera
María González Sierra
Luisa Martínez Ocampo
Emma Ruiz del Río

Una mirada a la didáctica educativa
Introducción
Esta actividad tiene como finalidad redactar un reporte descriptivo de la observación realizada en una actividad académica como preámbulo del trabajo que se pretende enriquecer para el ensayo La docencia en la era de la globalización; para ello, se observó una clase de “Estrategia de Medios” de la carrera de Administración en la FES Cuautitlán, como un acto especial estuvo de invitado para fortalecer a través de su experiencia en el medio publicitario el Lic. Roberto Guerrero Guzmán, Gerente de Mercadotecnia de la Agencia Ricarte Comunicación Estratégica, lo que permite en esta época de la educación enriquecer y fortalecer el conocimiento a los estudiantes con gente profesional y experta en el área.

Desarrollo de un concepto
Poner de manifiesto si el docente cuenta con los elementos necesarios y actuales para llevar a cabo un mejor desarrollo en la educación global, ejerciendo un excelente estímulo en la enseñanza-aprendizaje con los estudiantes tanto presencial como en el fortalecimiento del estudio independiente, misma que requiere la competitividad no sólo a nivel nacional sino internacional.

Reporte descriptivo
La Sección de Administración de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, a través de la asignatura de “Estrategia de Medios” que imparte el Prof. Sandro Martínez Hernández como enriquecimiento al grupo de alumnos de la carrera de Administración y Contaduría, el pasado 16 de mayo a las 13:00 se efectuó en el Auditorio de Extensión Universitaria una charla sobre los Formatos de Publicidad en Televisión y Radio.

Al ingresar al auditorio me dirigí a un lugar donde pude apreciar el panorama que se percibía en esos momentos en dicho recinto, un lugar muy amplio para 150 personas que lo divide unas cortinas grandes que abarcan de techo a piso azules y a lo largo con una extensión de 12 metros, la estructura es de fierro y el techo de lámina con seis ventiladores, enfrente un escenario de 8 metros de ancho con una pantalla gigante al fondo, piso de madera y un par de bocinas en ambos lados.

Vestido con un traje azul marino con rayas blancas camisa azul claro, corbata azul marino y zapatos negros, el profesor Sandro tomó el micrófono y caminando con pasos cortos de un lado a otro con voz temblorosa y una ligera sonrisa se dirigió al grupo de alumnos que lo miraban con atención, la mano izquierda sosteniendo el micrófono y la mano derecho introducida en la bolsa de su pantalón, los 62 estudiantes presentes; la mayoría sentados un chico con pantalón negro y camisa blanca en la mesa donde estaba el cañón y la computara, otra chica con pantalón de mezclilla y grabando con una cámara de video a un costado sosteniendo el tripee, en ese momento entró una pareja de estudiantes y se sentaron en los primeros lugares que encontraron a su paso.

Mientras percibía las miradas de todos los presentes el profesor Martínez se refirió a sus alumnos en la importancia que tiene realizar este tipo de ch arlas a modo de complementar lo que ven en la clase de “Estrategia de Medios”, modalidad que permite ampliar el conocimiento de los alumnos por medio de un profesional que labora a diario en esta actividad tan amplia y apasionante; por ello, entusiasmado en compartir su experiencias, indicó el docente que en esta ocasión se honraba con la participación del Lic. Roberto Guerrero Guzmán, Gerente de Mercadotecnia de la Agencia Ricarte Comunicación Estratégica, con un silencio profundo en la sala se levantó del presidium colocado arriba del escenario, vestido de traje gris oscuro, camisa blanca, corbato gris y zapatos negros.

Transformando las reacciones de los presentes (sentados todos en la parte delantera del recinto) algunos sonriendo otros hablando con el compañero de a lado, unos más poniendo atención con su cuaderno encima de las piernas para escribir sus notas, alumnos con vestimenta casual unos más formales y el resto de mezclilla y playera, en eso se aproximo el Lic. Guerrero y estrechó la mano del Prof. Martínez, acto seguido el maestro Sandro camino en medio del auditorio y se sentó de lado en una silla negra recargando sus brazos en el respaldo de la misma.

En seguida, bajo la intensidad de la luz para dar inicio a la plática, por su parte el licenciado Roberto tomó el micrófono con la mano izquierda y la derecha sostuvo su indicador de luz roja e inició con una presentación en Power Point explicando de manera digerible y concreta los Formatos de Publicidad en Televisión: Emplazamiento de producto, Patrocinio pasivo, Patrocinio activo, Momento interno, Tele promoción, Reportajes informativos, Sobreimpresiones, Animación de símbolos visuales, Bloque corto, Microprogramas, Publicidad estática, Tele venta, con atención por parte de los presentes el Lic. Guerrero sin moverse de su lugar sólo volteaba mirando a los estudiantes expresando algunas anécdotas y también mostraba ejemplos en la pantalla, prosiguió con La Radio como medio de Comunicación y Publicidad, Importancia de la radio, El comercial de Radio, Creación de un comercial de radio, Guión de radio, idea de ventas, Redacción del comercial, Elementos de la redacción de un comercial y finalizó con métodos para la realización de un comercial de radio, provocando entre los asistentes y del propio docente aplausos.

Por último, el Prof. Sandro se levantó de su lugar acercándose al Lic. Roberto Guerrero Guzmán, para expresarle su agradecimiento por la plática de ese momento haciéndole entrega de una constancia que leyó y al terminó pidió a sus alumnos brindarán un fuerte aplauso al invitado, con movimientos de la cabeza mostraba su agradecimientos, acto seguido y a las 14:10 hrs. se fueron retirando los asistentes

Conclusión
Esta experiencia fue interesante involucrarse exclusivamente en observar y tomar notas de los acontecimientos que surgían en esos momentos, me dejó en claro que aunque pareciera fácil observar todos los detalles de la clase académica, siempre habrá algo que se nos escape; es por ello, que debemos apoyarnos no sólo en una libreta y pluma para registrar toda la información y todo el análisis del contexto, incluso sería mejor reforzarlo con alguna filmación.

Es una gran destreza la que se debe realizar como observador para un proceso indagatorio, estar del otro lado implica por momentos ver defectos o agregar juicios hacia el docente, el invitado y verificar las conductas y reacciones de los alumnos, apoyarse con notas de los acontecimientos es fundamental como guía de lo que se pretende construir a través de la información recabada.
Nombre: Emma Ruiz del Río
Maestría: Maestría en Valores para la Acción Educativa
Grupo: 01
Sede: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM
Tutor: Rosalba Sánchez Dromundo

No hay comentarios: